Traductor

miércoles, 9 de octubre de 2013

Partiendo del Catálogo de Estrategias tutoriales para las dimensiones personal, académica y vocacional de los educandos, presentado en la actividad anterior; y atendiendo las necesidades grupales de alumnos tutorados:

Necesidades Identificadas justificadas por datos de diagnóstico:


1.    Contar con registros, incluso de otros docentes del grupo, para estar en comunicación y alertas por posibles ausentismos.
2.    Estar al pendiente de conductas de riesgo que identifiquen los tutorados y docentes de grupo.
3.    Padres de familia sean convocados a reuniones escolares no solo para entrega de calificaciones de sus hijos, sino para plasmar datos derivados del diagnóstico y ser aliados en este proceso.
4.    Asesorías académicas por parte de más docentes, ya que el alumno dedica poco tiempo a tareas. Asegurar que el docente complemente con actividades adicionales. A la fecha no se de rendimiento por calificaciones.
5.    Platicar con alumnos respecto a todas las conductas de riesgo. Trabajar muy de cerca con la Coordinación de Orientación Educativa.

Presento a manera de tabla, las estrategias aplicables en una primera etapa, a desarrollar el resto de este semestre.

Comparto estrategias seleccionadas.


Estrategia Seleccionada
¿Cómo resuelve la problemática que se presenta?
¿Cómo la voy a implementar?
¿Cuándo la voy a implementar?
Proyecto de vida
Dimensión Personal
Permite a cualquier persona ser coherente con lo que dice y hace, marcando su estilo en su forma de proceder, de pensar y en la manera de relacionarse con otras personas, en ver la vida y vivirla.
Actividad individual y grupal.
Aplicación de cuestionarios.
Administración de información.

Para conocer la situación de los alumnos y que ellos identifiquen sus fortalezas y áreas de oportunidad.
Anexos: 1, 2 , 3
De Manera inmediata para contar con tiempo para la administración de información, y empezar a generar un banco de datos para cada alumno.
Familia y escuela
Dimensión Personal
La Educación es una tarea compartida de padres y maestros con el objetivo de educar a los jóvenes. Las relaciones entre padres y maestros tienen que ser cordiales y amistosas para poder llegar a un acuerdo en cuanto a objetivos, criterios de educación y trato con los niños, con el fin de que disfruten de su infancia y construyan una personalidad equilibrada. En definitiva, la colaboración que se establezca entre la familia y la escuela debe tender a convertir a estos dos contextos en comunidades de prácticas educativas compartidas. Una buena relación entre padres y maestros facilitará al alumno su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asistir y participar en las actividades que se realizaran en la institución.
Promover participación de grupo tutorado en programas institucionales o culturales para los alumnos.
Convocar a los padres de familia en el plantel para dar a conocer la importancia de la tutoría para sus hijos y de la importancia de su presencia para el desempeño del alumno.
Participar con la Coordinación de Orientación educativa en calendario de reuniones con padres de familia. Solicitando de acuerdo a la orden del día espacio para que como docente tutor de grupo informe de resultados derivados de administración de información.

De manera constante:
Promover participación de alumnos tutorados en programas institucional de manera inmediata a convocatorias que realice el plantel.
Presencia y consumo de sustancias adictivas.
Familia y escuela.
Dimensión Personal.
Educar en el respeto y la comunicación.
Constantes pláticas, cursos, sobre el tema de prevención.
Canalización si es necesaria a Centros de Integración Juvenil, con supervisión de los padres y dar seguimiento tutor.
Autodiagnóstico de estrategias de estudio.
Estilos de aprendizaje.

Dimensión académica
Ofrecer a los estudiantes actividades y talleres donde el alumno adquiera habilidades del pensamiento para el logro de aprendizaje significativos y desarrollo de habilidades intelectuales y estratégicas para conducirse eficazmente ante los diferentes tipos de aprendizaje.


Anexo 6
Promover métodos de estudio.
Participación en asesoría académica.

Anexo 7 y 8: Aplicación de test.

Generar el análisis y compartir los resultados con los compañeros docentes del plantel; así como a la Coordinación de Orientación educativa.
Llevar a plenaria los comentarios de los aspectos, para su reflexión y critica.
Inicio inmediato. (Alternar con actividades de otras dimensiones).


Notificar resultados en cuanto se tenga la administración de información. Previo a inicio de tercer parcial.
Tener de referencia Anexo 9.
Orientación vocacional.
Dimensión Vocacional
Conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.
dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional

Cuando el tutorado curse los últimos dos semestres y empatarlo con la Materia de orientación Profesional, económica y social.
Próximo año.



Ana Margarita Venegas Barbosa.
Docente Tutor
CECyTEG, plantel San Luis de la Paz.


p.d. Los números de anexos, hacen referencia al número asignado en el catálogo referido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario