Partiendo del Catálogo de Estrategias
tutoriales para las dimensiones personal, académica y vocacional de los
educandos, presentado en la actividad anterior; y atendiendo las necesidades
grupales de alumnos tutorados:
Necesidades Identificadas justificadas por datos de
diagnóstico:
1.
Contar con
registros, incluso de otros docentes del grupo, para estar en comunicación y
alertas por posibles ausentismos.
2.
Estar al pendiente
de conductas de riesgo que identifiquen los tutorados y docentes de grupo.
3.
Padres de familia
sean convocados a reuniones escolares no solo para entrega de calificaciones de
sus hijos, sino para plasmar datos derivados del diagnóstico y ser aliados en
este proceso.
4.
Asesorías
académicas por parte de más docentes, ya que el alumno dedica poco tiempo a
tareas. Asegurar que el docente complemente con actividades adicionales. A la
fecha no se de rendimiento por calificaciones.
5.
Platicar con
alumnos respecto a todas las conductas de riesgo. Trabajar muy de cerca con la
Coordinación de Orientación Educativa.
Presento a manera
de tabla, las estrategias aplicables en una primera etapa, a desarrollar el
resto de este semestre.
Comparto estrategias seleccionadas.
Estrategia
Seleccionada
|
¿Cómo
resuelve la problemática que se presenta?
|
¿Cómo la
voy a implementar?
|
¿Cuándo la
voy a implementar?
|
Proyecto
de vida
Dimensión
Personal
|
Permite a cualquier persona
ser
coherente con lo
que
dice y hace, marcando su
estilo en su
forma de proceder, de pensar y en la manera de relacionarse con otras personas, en ver la vida y vivirla.
|
Actividad
individual y grupal.
Aplicación
de cuestionarios.
Administración
de información.
Para
conocer la situación de los alumnos y que ellos identifiquen sus fortalezas y
áreas de oportunidad.
Anexos:
1, 2 , 3
|
De
Manera inmediata para contar con tiempo para la administración de
información, y empezar a generar un banco de datos para cada alumno.
|
Familia
y escuela
Dimensión
Personal
|
La
Educación es una tarea compartida de padres y maestros con el objetivo de
educar a los jóvenes. Las relaciones entre padres y maestros tienen que ser
cordiales y amistosas para poder llegar a un acuerdo en cuanto a objetivos,
criterios de educación y trato con los niños, con el fin de que disfruten de
su infancia y construyan una personalidad equilibrada. En definitiva, la
colaboración que se establezca entre la familia y la escuela debe tender a
convertir a estos dos contextos en comunidades de prácticas educativas
compartidas. Una buena relación entre padres y maestros facilitará al alumno
su proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
Asistir
y participar en las actividades que se realizaran en la institución.
Promover
participación de grupo tutorado en programas institucionales o culturales
para los alumnos.
Convocar
a los padres de familia en el plantel para dar a conocer la importancia de la
tutoría para sus hijos y de la importancia de su presencia para el desempeño
del alumno.
|
Participar
con la Coordinación de Orientación educativa en calendario de reuniones con
padres de familia. Solicitando de acuerdo a la orden del día espacio para que
como docente tutor de grupo informe de resultados derivados de administración
de información.
De
manera constante:
Promover
participación de alumnos tutorados en programas institucional de manera
inmediata a convocatorias que realice el plantel.
|
Presencia
y consumo de sustancias adictivas.
Familia
y escuela.
Dimensión
Personal.
|
Educar
en el respeto y la comunicación.
|
Constantes
pláticas, cursos, sobre el tema de prevención.
|
Canalización
si es necesaria a Centros de Integración Juvenil, con supervisión de los
padres y dar seguimiento tutor.
|
Autodiagnóstico
de estrategias de estudio.
Estilos
de aprendizaje.
Dimensión
académica
|
Ofrecer a los estudiantes
actividades y talleres donde el alumno adquiera habilidades del pensamiento
para el logro de aprendizaje significativos y desarrollo de habilidades
intelectuales y estratégicas para conducirse eficazmente ante los diferentes
tipos de aprendizaje.
|
Anexo 6
Promover
métodos de estudio.
Participación
en asesoría académica.
Anexo 7 y 8: Aplicación de
test.
Generar
el análisis y compartir los resultados con los compañeros docentes del
plantel; así como a la Coordinación de Orientación educativa.
|
Llevar
a plenaria los comentarios de los aspectos, para su reflexión y critica.
Inicio
inmediato. (Alternar con actividades de otras dimensiones).
Notificar
resultados en cuanto se tenga la administración de información. Previo a inicio
de tercer parcial.
Tener
de referencia Anexo 9.
|
Orientación
vocacional.
Dimensión
Vocacional
|
Conocimiento del alumno, es decir, a
describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e
intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se
le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y
profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre
y acorde con sus características y las del entorno.
|
dar
instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su
futuro profesional
|
Cuando
el tutorado curse los últimos dos semestres y empatarlo con la Materia de
orientación Profesional, económica y social.
Próximo
año.
|
Ana Margarita Venegas
Barbosa.
Docente Tutor
CECyTEG, plantel San
Luis de la Paz.
p.d. Los números de anexos, hacen referencia al número
asignado en el catálogo referido.
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